lunes, 21 de abril de 2014

Asociación

Estaba yo pensando sobre qué podría escribir, si es que a esto que yo hago se le puede llamar así. Dejemoslo en que, siempre que puedo, dedico unas líneas a compartir algunas de las cosas que me gustan con los que me regalais un poco de vuestro tiempo.

Como os decía, estaba yo en estas cuándo he recordado que algunas de las películas que más me gustan las ha protagonizado Robert Redford y no solamente eso, unas cuantas vienen de esa asociación que tuvo con Sydney Pollack.

Si recuerdo bien, las películas que realizaron juntos son: Propiedad condenada, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos, Los tres días del Cóndor, El jinete eléctrico, Memorias de África, Habana..

No voy a hablaros de todas, solamente de algunas.

En Los tres días del cóndor, Redford interpreta a un agente de la Cia, un oficinista que se dedica a rastrear la prensa en busca de mensajes cifrados, una mañana descubre con horror que todos sus compañeros han sido asesinados y pasa a convertirse en el siguiente objetivo, en su huida secuestra a una mujer -Faye Dunaway- con la que tendrá una aventura mientras intenta averiguar qué es lo que ocurre, seguido de cerca por el temible Max Von Sydow


Soy Cóndor, et vous?

                                           
Los tres días del Cóndor es un muy buen thriller, se dice que es el instrumento con el que Pollack criticó a las instituciones poniendo de manifiesto sus contradicciones, se dice que homenajea al cine de Hitchcock y de hecho, nos muestra una personaje corriente sobrepasado por las circunstancias algo que el gran Alfred practicó muchas veces. Lo que es innegable es que un imprescindible del género.


Nada que ver con Tal como éramos. Aquí Pollack emparejó a Redford con Barbra Streisand y nos muestra la evolución de una pareja destinada a no estar junta a pesar de quererse con locura. Hubbell y Katie se conocen en la universidad , ella es militante de toda causa que considere justa y él es el típico triunfador, no tienen absolutamente nada en común, pero se enamoran.

Sin embargo, sus tan diferentes formas de ver la vida hacen que su relación, sencillamente, no pueda ser. La película nos narra sus encuentros y desencuentros, además, a través de su relación seremos testigos de algunos momentos históricos; la Segunda Guerra Mundial, la caza de brujas, la guerra fría.

No obstante, aunque el viaje es maravilloso, y Redford y Streisand están sensacionales, haciendo gala de una química brutal, el mensaje está claro: quererse no siempre es suficiente. A veces hay que elegir entre no ser del todo feliz con la persona a quién se quiere o no serlo conservando los principios intactos. ¿Qué elegiríais?


Mientras reparto panfletos, tu puedes escribir un ratito.
           

Podríamos pensar que no me gustan los finales felices o quizá sea Pollack a quién no le gustaban, o al señor Redford. En cualquier caso, mi tercera elección va a ser Memorias de África.


Karen -Meryl Streep- llega a África procedente de Dinamarca, por un matrimonio de conveniencia con el Baron Blixen, aficionado a las mujeres y al alcohol por partes iguales, el matrimonio está destinado al fracaso prácticamente desde el comienzo. Pero en esta aventura Karen descubre su amor por África, por el pueblo Masai y por el aventurero Denys Finch Hatton.

Memorias de África es una película de esas que siempre se recuerdan, su fotografía y su banda sonora son de las más reconocibles. Ya será muy difícil, pero verla en pantalla grande y poder disfrutar de África en todo su esplendor merece realmente la pena. Tiene detractores claro, aquellos que acusan a la película de centrarse en la relación romántica más que en el vínculo de la protagonista con el pueblo africano.


Creo que no necesitas suavizante









                  


Sin embargo, es una experiencia que nadie debería perderse, podrás ver la sabana africana a vista de pájaro, acompañado de una de las bandas sonoras más bonitas que se recuerdan, vivir una apasionada historia de amor y desear que alguien te lave la cabeza..


¿Acaso no es un buen plan?



No hay comentarios:

Publicar un comentario